Translate

domingo, 18 de octubre de 2015

Reformulando los paradigmas personales y viendo nuevos horizontes.

Replantear un paradigma no es tarea fácil y mucho menos algo que se logre en un tiempo corto, requiere un deseo interno muy poderoso en la persona y a su vez un compromiso real consigo mismo por crecer a un nuevo nivel, tanto para poder ser mejor individuo en la sociedad, como además ser un mejor ejemplo para su núcleo familiar.

En el momento actual en el que se encuentra el mundo, una vorágine de conflictos marcados por intereses económicos y políticos y una desigualdad tremenda de los núcleos sociales, necesitamos de personas con compromisos reales de auto mejora y así poder poco a poco ir sumando gente con verdaderos principios éticos y morales que enriquezcan la bondad de la humanidad.

Visto de esta forma es una tarea mucho mas titánica, pero si queremos un cambio mundial, primero debemos trabajar en el individuo como tal, y este debe para poder cambiar, reformular los paradigmas propios, que son instituidos por sus experiencias personales, que a su vez son provocadas por su entorno, así vemos que todo está íntimamente relacionado.

Por lo que para iniciar se debe arrancar de las bases que conforman nuestro comportamiento y esto es, los principios, tal y como comentamos en la entrada anterior: Paradigmas, los rieles de las acciones los principios son el cimiento de nuestras acciones, por dar un ejemplo: alguien que esta en malos pasos puede llegar a tener valores; pero carece de principios, podemos poner algunos ejemplos de principios: el valor de la familia, no hacer a otros lo que sabemos esta mal y por ello no querríamos que nos hicieran, el amor, y todo aquello que nos habla desde la conciencia de la ética cuando estamos a punto de actuar mal en contra de alguien o en nosotros mismos.

El siguiente paso es visualizar nuestra lista de valores, los valores son la brújula que nos muestra donde esta el camino correcto e incorrecto, y el camino esta dictado por los principios así es como encajan ambos en nuestras acciones del día a día, si tomamos para nosotros mismos los valores como un manual guía del buen convivir con nuestros pares, veremos como ellos nos empiezan a ver e interactuar con nosotros de una forma diferente, puede que al principio de una forma mas curiosa que cualquier otra definición, pero si somos constantes veremos frutos de recibir el buen trato que damos.

Pues como ya hemos dicho, si nosotros actuamos en base a las experiencias que vivimos, al darles a nuestros cercanos una nueva y mejor experiencia de nosotros, ellos nos darán mejores tratos a nosotros, dicho de otra forma, una mejor forma de convivir. Y este será solo el comienzo de nuestro nuevo horizonte.

El siguiente paso será el ir formando nuevos paradigmas, nuevos pensamientos y esquemas que nos darán nuevos rieles para continuar, pues estaremos obteniendo nuevas experiencias que nos mostraran que con el paso de el tiempo podemos ir mejorando mas y mas, colocando nuevos paradigmas en nuestra forma de ser que nos ayudaran a crear nuevos hábitos positivos, que nos irán haciendo nuevas personas.

Esto nos ayudara a ir acumulando nuevas piezas en nuestro rompecabezas que somos nosotros mismos, y llegar a comprendernos mejor y esto será el primer paso a querer afrontar nuevos retos, que si los tomamos con la fe en alto, y puestos en Dios con la firmeza que él nos guiara, veremos como vamos forjando un nuevo futuro, que veremos en una nueva forma, con nuevos paradigmas guías. Muchas veces no nos damos cuenta que el problemas es, como nosotros lo apreciamos y será tan complicado, como nosotros lo dimensionemos.

Si puedo darles una sugerencia personal, el mejor libro que yo he encontrado para poder sacar valores, principios, y visualizar paradigmas muy fuertes y muy buenos guías, es exactamente el primer libro impreso. La Biblia, si la vemos con una conciencia abierta y con fe, encontraremos que su mensaje es el amor, si deseas seguir mi sugerencia te recomiendo que empieces a leerla en el nuevo testamento y si quieres una buena guía de principios y valores puedas ver los proverbios.

Comparte tus palabras en los comentarios, y si quieres que alguien mas lea esto aquí abajo encontraras la manera de compartirlo en tus redes sociales, además a un costado veras los enlaces para seguirme y mantenerte al tanto de las siguientes publicaciones. O puedes suscribirte con tu correo en la casilla de abajo.


Entre tanto hasta nuestro próximo post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios siempre son bienvenidos recuerda que la misión es crecer juntos